Juez Miguel Ángel Gálvez propone crear ley para crímenes contra periodistas

El juez de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez propuso crear una ley específicamente para crímenes contra periodistas Es necesario establecer protocolos para las investigaciones de agresiones, amenazas o asesinatos contra comunicadores para que los casos no queden sin ser resueltos, dijo Gálvez.

De acuerdo con Periódico, el juez participó en el “Seminario Internacional sobre la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas en América Latina” donde resaltó sobre los asesinatos de los periodistas Mynor Alegrías Armendaríz en 2001, y Danilo López y Federico Salazar en 2015.


Según las investigaciones, el crimen contra Armendaríz fue vinculado a una estructura criminal que operaba en Izaban donde él trabajaba con conductor radial.  

Ahora el caso de López y Salazar, fueron condenados los autores materiales y el diputado suspendido del cargo Julio Antonio Juárez enfrenta juicio por ser supuesto autor intelectual.

Ante estos casos, el juez de Mayor Riesgo B señaló que el homicidio de un periodista es un delito agravado porque la intención es silenciar a la persona por lo que es necesaria una legislación que reconozca la magnitud del crimen.  

España es el único país que tiene un tipo penal que hace referencia a crimines contra periodistas, según el medio.  

De acuerdo con un estudio del Observatorio de Periodistas Asesinados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  reveló que entre 1993 y 2019, fueron asesinados 1 mil 300 periodistas en el mundo.

Facebook Comments
Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *