Trump se prepara para enviar primeros solicitantes de asilo a Guatemala

el gobierno se prepara para finalmente implementar esta semana el acuerdo que suscribireron ambas naciones en Julio.

El convenio permite al Departamento de Seguridad Nacional enviar solicitantes de asilo a Guatemala, si ellos no han solicitado protección en el país, mientras recorren la nación en su paso hacia la frontera de Estados Unidos. Esto podría significar que migrantes de numerosos países harán el peligroso viaje sólo para ser devueltos a Centro América, cuando lleguen a territorio Estadounidense.”

El diario indica que el plan es comenzar con el envío de hondureños y salvadoreños a Guatemala tan pronto se implemente el acuerdo. El plan es comenzar con adultos solteros en lugar de hacerlo con familias, indica.

The Washington Post hace referencia a que inicialmente la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó que el acuerdo debía ser aprobado por el Congreso para su implementación, pero tiempo después emitió una nueva resolución en la que da vía libre para que el Presidente Jimmy Morales pueda implementarlo sin la opinión del legislativo.

El artículo también destaca la transición de mando que ocurrirá en enero y las críticas que ha realizado el presidente electo Alejandro Giammattei al acuerdo, no obstante su homólogo reitró este mes que Estados Unidos retirará la ayuda a Guatemala si se retracta.

El gobierno de Estados Unidos ha prometido al menos 47 millones de dólares para la implementación del acuerdo de asilo en Guatemala, con ayuda de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Facebook Comments
Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *